viernes, 11 de septiembre de 2009

El mapa y el territorio

Alfred Korzybski (1879-1950), ingeniero polaco nacionalizado norteamericano, es el creador de la Semántica General (1933), un sistema que pretende devolver a las personas una correcta conciencia de abstracción: los graves desajustes emocionales o sociales que padecemos son consecuencia de no procesar adecuadamente el nivel simbólico y sensorial, en los que a veces quedamos atrapados.

Lo mismo que para Kant no hay experiencia ni conocimiento humanos fuera del espacio y del tiempo, Korzybski contribuye a acotar (como hicieran Freud, Wittgenstein, Foucault y tantos otros pensadores del siglo XX) los límites de los seres humanos. Estamos condicionados por nuestro sistema nervioso y por nuestro lenguaje. No conocemos la realidad, vivimos entre impresiones y palabras o conceptos que la representan.

De ahí la famosa formulación del mapa y el territorio:
1. Un mapa no es el territorio.
2. Un mapa no puede representar todo el territorio.
3. Un mapa es auto-reflexivo: un mapa ideal tendría que incluir un mapa del mapa, un mapa del mapa del mapa… y así sucesivamente.

En términos literarios, la traducción sería:
Un grupo de geógrafos trazaron un mapa de una región. Pero no se dieron por satisfechos y fueron creando otro y otro y otro, cada vez mayores a fin de conseguir mayor exactitud de representación. Hasta que llegaron a dibujar un mapa tan grande como el propio territorio. Pero entonces descubrieron que no podían extenderlo para consultarlo porque cubría enteramente la región.

Borges (Del rigor de la ciencia) 

TEXTO COMPLETO:

http://despuesdegoogle.com/2008/01/29/el-mapa-y-el-territorio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario