viernes, 9 de octubre de 2009





Yadira Llaven

La Jornada de Oriente

Cientos de fotografías, escritos, videos, recortes periodísticos, objetos y un enorme sofá con saltones resortes, creado por Rafael Montañés Ortiz, y que se encuentra clavado en la entrada principal del Museo Amparo (2 Sur 708, Puebla), documentan el panorama global de las acciones de arte y performancerealizadas, durante las pasadas cuatro décadas, por más de 100 artistas en América Latina.

No es una muestra sencilla, pero sí sumamente rica y excepcional para la ciudad de Puebla, por que se podrá tener acceso de primera mano a material importante de la historia del arte. 

Muestra, galardonada en 2006 con el premio de exhibición Emily Tremainead.

Estrategias de provocación

El tipo de estrategias que cada artista utiliza, como se aprecia en el recorrido, es una provocación abierta, que rompió con el formato tradicional del arte de ese tiempo. Así podemos ver acciones legendarias del Colectivo GRAV, en París; de El techo de la Ballena, en Venezuela; la propuesta de Graciela Carnevale, de Marta Minujín y de Eduardo Favario, y a Alejandro Jodorowsky, chileno que vivió entre París y la ciudad de México, cuyas sólidas formulaciones teóricas estaban basadas en el principio del dadaísmo, surrealismo y la experimentación.

Además referencias obligadas de la obra de Tania Bruguera, Alberto Greco, Ana Mendieta, Francis Alÿs, Coco Fusco, Regina José Galindo, Teresa Margolles y Santiago Serra. Adicionalmente, el Museo Amparo propuso la integración de la obra de Marcos Kurtycz, con un biombo de 24 imágenes tamaño postal, que no se había exhibido en las muestras anteriores. 

¿VAMOS O CÓMO?



1 comentario: