miércoles, 5 de mayo de 2010

LA APARICON DE LOS "DUAL SITES"

Desde hace mucho tiempo, el arte ha externalizado la capacidad de definirse a sí mismo mediante la concesión de ese derecho a los medios de comunicación privatizados, galerías y museos. De este modo, una brecha importante se formo entre los artistas que se identificaban con el trabajo que dice representar a su tiempo y los que encontraron poco eco en un arte dictado por motivaciones de lucro. Al preguntar, "¿Qué museo me representa?" O incluso "¿Qué artista publico tienen los mismos intereses que yo?" Muchos encontraron que la respuesta era inexistente. En la vida de los jóvenes artistas, el Internet es un lugar para encontrar a sí mismo a través de la existencia de los otros-para reclamar de forma individual la capacidad de auto-mitificar y enfáticamente elegir a alguno de sus compañeros como influencias. Así, el arte de Internet se caracteriza por la necesidad compulsiva de buscar (o, navegar) para conectarse con otros en una forma que no sea dirigida por los intereses de privatización, sino para encontrarse y compartir entre los individuos. [1]

El doble de la web es una institución que surge de este sistema individualizado de relacionarse unos con otros. Es un espacio de exposición sintomática de lo físico y lo digital -un ejemplo de cómo el arte, como la vida misma, ahora existe en alguna parte entre los dos.


Los DUAL SITES no son galerías como tradicionalmente las conocemos, porque, como afirma el director de la FUTURE GALLERY´S, Mike Ruiz, vender arte "de ninguna manera es el objetivo ni la motivación para el funcionamiento de nuestro espacio." Tal vez este hecho, más que ningún otro, separa los DUAL SITES de sus predecesores: tratan de crear capital social para los artistas en lugar de dinero, no a causa de (o para) pagar. En lugar de manipular sus espacios de una manera que resulte más eficaz satisfacer las necesidades de un “comprador” los directores de los DUAL SITES han compartimentado sus esfuerzos como una satisfacción de sí mismo. Solo como “ellos mismos” es lo que hace interesante a esta nueva generación. Estos directores de galerías son como el resto de nosotros, son parte de esta comunidad vivaz de espectadores de arte ON-LINE que abren cada link posible y que se exponen a la percepción del arte contemporáneo, son una red de jóvenes ambiciosos que se encuentran en la misma situación en donde no son representados por alguna galería. El status de conocimiento que adquiere un director de DUAL SITES es evidenciado en los artistas jóvenes (popularizados en internet) que se muestran en sus espacios.


Con tal accesibilidad en mente no es ninguna sorpresa que en México la galería PRETEEN coexiste como un hogar para sus directivos ( su casa) y la galería como espacio físico, mientras que otros DUAL SITES, como referencia la Galería de Arte de Richmond, Virginia, son espacios comerciales baratos en alquiler. ZURICH´S PALOMA PRESENTS ni siquiera tiene un espacio permanente y migra de ciudad en ciudad, ocupando otras galerías en Milán, Lausana, Basilea y más. Al hacer que la única barrera para asistir a una inauguración en los DUAL SITES sea la de poseer una sala de estar y una conexión a internet, esta galerías dejan en el aire la burocracia junto con la inmensa cantidad de fondos requeridos para los proyectos comerciales.

Claro cualquiera puede empezar una galería de esta manera, pero se requiere de un esfuerzo real de estos espacios y sus directores para generar confianza en los espectadores a través de un constante mantenimiento y renovación y un consistente criterio en cada una de sus exhibiciones.

Algunos lectores rápidamente asociaran a los DUAL SITES como extensión de la rica historia de espacios alternativos de chicago, que operan en la cara del rechazo geográfico o el salón de los rechazados, que funciona como respaldo institucional para los artistas considerados como “indignos”

Estas conexiones históricas son automáticas, per no debemos ignorar uno de los rasgos mas característicos de los DUAL SITES : su posibilidad de existir en donde sea y mostrar el trabajo de los artistas “dispuestos” 2 de cualquier parte. Entonces la ubicación es la descentralización y el “trafico de pies” es suplementario a la audiencia on-line que estas galerías manejan. JERICHO DITCH – un DUAL SITE en Pope Swamp , Virginia- cuenta con orgullo que casi no tiene asistentes en persona.

Fortalecer las comunidades locales de arte con el acceso a , los trabajos contemporáneos es la intención de diversos DUAL SITES, aunque su objetivo primordial es crear una audiencia mas grande entre los espectadores en línea.


Nuestra apreciación de un currículum es una larga cadena de reconocimientos de logros en los cuales nunca estuvimos presentes. La invitaciones en FACEBOOK a las exposiciones de los DUAL SITES son parte de su existencia, la mayor parte de estos invitados en realidad no están invitados a asistir, sino mas bien a reconocer la existencia del evento - para creer que paso, y al hacerlo, se valora y se ejemplifica el apoyo hacia la exposición del artista.

La asistencia puede ocurrir al observar (o re-blogear) la imágenes de las instalaciones, leer la descripción de la exhibición o ingresar en la webcam que graba en vivo la inauguración.

Puede resultar extraño que un grupo de artistas que existen y se organizan de manera digital todavía dependan de la presentación física para la validación entre la comunidad, pero creo que los físico en los DUAL SITES es solo una posición para la audiencia y poder apreciar algo más: el trabajo dedicado y consideración hacia el trabajo de la muestra.

Para apreciar lo que un DUAL SITE requiere un entendimiento de lo que es primariamente alternativo, la imagen vertida en TUMBRL lo es.

La aceptación del TUMBRL por el artista es una contradicción por que el objetivo de la pagina es renovar el contendió c constantemente y postear nuevo material con la esperanza de obtener una gama mas amplia de espectadores a través de una gama más amplia de contenidos.

Esto hace que sea una fuente sumamente eficaz de difusión masiva de la imagen, pero no una que privilegie el esfuerzo individual o la autoría propia. El artista busca la permanencia de su inclusión en una pagina web que archiva a sus participantes así como una buna contextualización de su obra a través de una buena reseña introductoria. La atención generada al ser la pagina principal de una pagina de DUAL SITE por lo menos una semana o dos empequeñece los 5 minutos que un artista puede tener antes de ser remplazado con otro post dentro de un TUMBRL.

El esfuerzo que involucra la creación del espacio físico y la instalación de las exhibiciones evidencia a los DUALS SITES como proveedores de consideración hacia la obra. El DUAL SITE ofrece lo que el TUMBRL no esta diseñado a hacer que es la de otorgar el esfuerzo necesario que exige el respaldo de la obra - lo físico es sólo un medio a tal fin.


La aparición de los DUAL SITES es un hito para el arte en internet, ya que significa que debe encargarse de una audiencia tan dedicada que sus demandas deben ser satisfechas a través de la creación de nuevas instituciones. Sin la intención de buscar una comunidad en línea dispuesta a ver premiados sus participantes por su arte, los esfuerzos de los DUAL SITES son un intento, como el capital social otorgado por ellos es tan valioso, como el número de personas capaces de reconocerlo.


Sin exito en la búsqueda de una comunidad en línea ansiosa por ver premiados a sus participantes por su arte, tal vez los esfuerzos de los DUAL SITES sean un intento de de dicha búsqueda , ya que el capital social premiado por ellos es solo evaluable conforme al numero de personas en reconocerlo.


En cambio, las cualidades anárquico - altruista de presentación en línea del arte se han cumplido con un modo de acreditación igualmente promisorio. Alégrense artistas aquí esta un cambio ara ser promovido por sus colegas en lugar de sus ganancias.


[1] Irónicamente. La manera mas eficiente de hacer esto a menudo se resuelve alrededor de interfaces corporativas gratuitas como GOOGLE, YOUTUBE and TUMBRL.Si bien puede parecer que la eficiencia triunfa sobre la ética, debemos acercarnos a esta pregunta "¿¿quién está usando a quién??", como un tema más complicado.

[2] los DUAL SITES a menudo requiere que el artista exhibido ayude a pagar su propia exhibición. en ausencia de mediadores especuladores, se nos pide que tomemos los roles que generalmente contratados y hacerlos nosotros mismos.

fuente:

http://thejogging.tumblr.com/post/536420881/the-emergence-of-dual-sites


dual sites:

http://www.preteengallery.net/

http://www.thefuturegallery.org/

http://www.palomapresents.com/

http://www.jerichoditch.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario