lunes, 21 de septiembre de 2009

teoría del todo


Never mind mind, essence is not essential, and matter doesn´t matter" (no se preocupe de la mente, la esencia no es esencial y la materia no importa)

Nelson Goodman

DE LA REUNIÓN PASADA

PROYECTO PARA EL LABORATORIO

LA PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DE VIDEOS, UTILIZANDO COMO DETONANTE LA TEORÍA DEL TODO O DEL CAMPO UNIFICADO, ASUMIENDO LA IRONÍA, EL JUEGO Y LOS CONTRASTE BINARIOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS.

CONSIDERANDO QUE ESTA TEORÍA INTENTA UNIFICAR LAS PRINCIPALES IDEAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA, PARA EXPLICAR LOS PROBLEMAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO, LOS UNIVERSOS PARALELOS. EN UN INTENTO CASI RELIGIOSO PARA DAR CUENTA DE LO INIMAGINABLE.

ANTE ESTA DISYUNTIVA, ES DIFÍCIL SUPONER QUE DESDE EL ARTE SE PUEDA LLEGAR ACLARAR UN ASUNTO TAN COMPLICADO Y EXTREMADAMENTE SOBERBIO EN LA FATÍDICA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LO CIERTO ES QUE PODEMOS REFLEXIONAR A PARTIR DEL ARTE, QUE NADA ESTA DICHO DE ANTEMANO, QUE LOS INTENTOS DE LA CIENCIA POR POSEER TODO TIPO DE CONOCIMIENTO ES OTRO METARELATO. QUE EN ARTE COMO DIRÍA THOM  YORKE: 2+2=5 


ALGUNAS NOTAS QUE PUEDEN SERVIR DE REFERENCIA:

 

En Maneras de Hacer Mundos o en De la Mente y Otras Materias, Goodman va a obtener las consecuencias filosóficas de su teoría de la denotación generalizada. Consecuencias que en primer lugar presuponen sus principios nominalistas -digamos de su pasado positivista-, pero también adquieren ese rasgo constructivista que le llevará al irrealismo tal y como el se autodefinía.

"Innumerables mundos, creados de la nada mediante el uso de símbolos", así resume Goodman la obra de Cassirer y así inicia su Maneras de Hacer Mundos. Nos hallamos confinados a las formas de descripción que empleamos cuando nos referimos a aquello que describimos, y podríamos decir que nuestro universo consiste en mayor o menor grado en esas formas de descripción más que en un único mundo o en varios mundos. Versiones o Mundos, pues el mundo se disuelve en las versiones y las versiones hacen mundos.

Los mundos pueden construirse de muchas maneras, en general la construcción de mundos parte siempre de mundos preexistentes de manera que más que hacer es, entonces, rehacer. Entre las maneras de rehacer mundos Goodman cita las siguientes:

Por Composición y descomposición

Por Ponderación

Por Ordenación

Por supresión y complementación

Por Deformación.

TEXTO COMPLETO:

2 comentarios:

  1. ¿Qué se pretende aquí? ¿NO les cansa tanta fenomenología?
    Es interesante su planteamiento pero me da la impresión que son puros juegos retóricos. Pura retórica visual. Entiendo que tratan de asimilar las teorías del arte mas importantes y convertir su disciplina en una especie de crítica o filosofía (¿metalenguaje a caso?) Pero y qué ¿todo se agota en la obra misma? ¿a caso la poética puede ser explicada únicamente con la lingüística?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ...Sabes? ....no creo que lo que hagamos aquí sea fenomenología, o solo fenomenología, o algún tipo particular de método filosófico.

    ...No creo que los participantes en el blog estemos implicados tan a fondo con alguna escuela de pensamiento; Lo que se hace aqui me parece, es mucho menos pretencioso, incluso creo que más bien, en conciencia, intentamos desmarcarnos de interpretaciones únicas, absolutas y determinantes.

    ...Ahora, si te refieres a que si no estamos hartos de tanta palabrería y teoría del arte, me arriesgaría a contestarte que no, la verdad disfrutamos mucho darle vueltas a todo lo que se dice y piensa de esto, la verdad es que además de puro placer, pensamos que en algún sentido nuestra actividad particular como productores de arte, se nutre y crece con todos estos desvaríos.

    ...dale un ojo a las entradas antiguas, esto es más de lo que parece, saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar