lunes, 31 de agosto de 2009

SOBRE LA REPRESENTATIBILIDAD Y OTRAS AK

KISSEL BRAVO / 2009

“Repetición es transgresión. Ya que pone en 

cuestión la ley, al denunciar su carácter nominal o general, 

en beneficio de una realidad más profunda  y más artística”


DELE U ZE



viernes, 28 de agosto de 2009

http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/

Sobre los Falsos Objetivos

- Giacometti - sobre lo que el llamo "Objetos sin valor"

Ya no me interesa la forma exterior de las cosas sino mas bien
lo que sentia en mi propia vida (...) no queria crear una figura
que fuera realista externamente, queria vivir mi vida y crear
solo aquellas formas que realmente me afectaran o deseara.

trasladando o relacionando las palabras de Giacometti a lo que discutiamos sobre los falsos objetivos, considero que esta podria ser una pauta interesante para desarrollar algunos experimentos en el laboratorio, el falso objetivo por asi decirlo seria la produccion o realizacion de un objeto, pieza o producto cuyas caracteristicas esten determinadas esencialmente por nuestros intereses o inquietudes mas subjetivos, mas propios, mas intimos, sean estos o no intereses relacionados con el arte, a lo que voy es lo siguiente, dejar de jugar por un momento a los intereses del arte o arte contemporaneo o por lo menos tratar de evadir sus estructuras para desarrollar practicas que generen cuestionamientos y planteamientos diferentes.
El falso objetivo es pues poder hacer lo que nos guste, hacer lo que realmente nos gustaria hacer, estaremos de alguna forma exigiendonos saber cuales son realmente nuestros intereses y por otra parte siendo concientes de hasta donde podemos tensar esa relación con el arte, o de otra forma si el falso objetivo es posible encontraremos algo de lo que aun no podemos hablar.

Denis alí

miércoles, 19 de agosto de 2009

...Les HipsterModernes

…acerca de: “yo no creo que el único asunto en el arte (o lo que sea) sea el asunto del conocimiento”
.
Una de las principales afrentas a la tan llevada y traída otredad de la cultura, es el abusivo confort que la trinchera de lo móvil provee. Ante lo indefinido, lo indiscernible, el desencanto, lo transdicsiplinar, lo complejo, el pastiche, los principios de incertidumbre, el desvanecimiento, lo transversal, el pensamiento débil, la intertextualidad, el relativismo, lo ecléctico, la libre interpretación, el pluralismo o el desmoronamiento de todas las grandes narrativas, surge una suerte de práctica que aprovecha hábilmente el enrarecido y confuso panorama dejado por estas, para, hora justificado, no proponer nada. Tiene que ver un poco con aquello que hablábamos acerca de los excesos pues. Cuando se dice que hay otros asuntos y no se dice cuales, se está dejando un sin número de posibilidades abiertas y haciendo uso de una trampa posretorica que utiliza, precisamente, el discurso de la otredad para sonar chick. Si decimos que existen otras cosas en arte y no podemos decir cuáles son, entonces no estamos diciendo nada. El recurso de lo abierto o la posibilidad de todas las alternativas, funciona en algunos casos solo como evasiva.

…acerca de: “es precisamente de esa única posibilidad de entender el arte, que ahora nos hemos librado”
.
No dudo que existan territorios artísticos a los cuales la inteligencia no pueda acceder, ya sea por sus características inmanentes o por la falta de métodos adecuados. Es esa inaccesibilidad la que hace inútil, cuando no gratuito, cualquier tipo de debate en ese sentido. Si no es posible acceder con la razón a esos campos, entonces tendríamos que intentar hacerlo con otros métodos (alma, espíritu, éter, genio, sentimientos o sabe que) y como dice Jaques Lacan “en ese preciso momento cualquier posibilidad de intercambio racional termina, porque esos sentires solo tienen afirmación en lo individual”*. La idea de que el arte permite formas de comunicación más allá de la inteligencia, solo viene a reforzar rancias proyecciones postcatólicas de temor primario, o en el mejor de los casos vestigios ortodoxos de romanticismo del siglo XIX. Jaques Derrida decía al respecto que “el espectador contemporáneo no debería mirar ya hacia su interior, hacia sus sentimientos o sus vivencias al momento de enfrentarse al arte de nuestros días, porque ahí solo encontraría laberintos solipsistas; la actitud de quien enfrenta una obra de arte no debería ser en absoluto diferente a la de quien lee un libro”* es decir contratos y transacciones intelectuales pues.
.
Una de las grandes contribuciones del arte contemporáneo es haber podido hacer a un lado la nociva mística pseudo espiritual que agobió la discusión sobre arte durante cientos de años, no por que no exista, si no para abrir paso a un dialogo inteligente, racional y objetivo, donde las subjetividades y los “yo creo” pudieran ser omitidos en favor de lo profesional. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
.
Por otro lado, pareciera una necesidad recurrente en el medio que intentemos desmarcarnos a toda costa de cualquier vestigio moderno. ¿En verdad todo lo que se produjo en la época moderna es tan negativo? ¿No existen cosas que, dentro de toda la barbarie, sea digno rescatar? ¿No serían el conocimiento, la inteligencia, la razón, lo objetivo, lo científico, lo asequible, entre otras, características plausibles de ser reevaluadas en esta época que se caracteriza precisamente por reconfigurar? ¿En verdad queremos seguir inmersos en un oscurantismo medieval y teológico, donde cualquier discusión es inútil, no solo en arte si no a cualquier nivel, ante la imposibilidad de establecer acuerdos?
.
Tal vez definirnos como modernos o posmodernos o transmodernos o altermodernos o hypermodernos sea un ejercicio nimio y sea más productivo identificar aquello que suma para lo humano sin importar su procedencia teórica. Más urgentes en ese sentido son, sobre todo aquí en Morelia, tareas como la de potenciar la negociación de otras condiciones de equidad (como en el caso Efraín Vargas) que es precisamente donde se activan y se vuelven más nocivos esos fantasmas de lo espiritual en el arte, sobre todo por la inevitable interacción y la creciente interdependencia con los individuos y sectores que constituyen nuestro mundillo del arte.

Lacan, Jaques. El triunfo de la religión. Paidos. 2ª. Edición en 2006.
Derrida, Jaques. La escritura y la diferencia. Anthropos editorial. 1989.
.
Victor Manuel Jiverd

lunes, 17 de agosto de 2009

les modernes

master estaba recordando la forma tan vehemente como definías tu postura ante la aproximación al arte como forma de conocimiento y me parecía tan moderna que ahora me hace reflexionar sobre tu comentario respecto de la pintura, donde considero que te contradices, por una parte no admites ninguna posibilidad para entender o aproximarte al arte que no sea desde una postura completamente racional (racionalista), inclusive llegando a comparar en la discusión pasada una forma de arte complejo respecto a las formas de conocimiento científico, donde evidentemente el conocimiento se comparte, se compara, se prueba, etc. ¿ me pregunto que esa no es una postura esencialmente moderna, objetivista y racional ? que no admite otra posibilidad de conocimiento, yo no creo que el único asunto en el arte (o lo que sea) sea el asunto del "conocimiento", al contrario creo que es precisamente de esa única posibilidad de entender el arte, que ahora nos hemos librado.

si bien es cierto que comparto la postura acerca del problema de la pintura respecto del arte contemporáneo, también creo que es una característica del fundamentalísimo creer que existe solo una forma y que esa es la correcta, si creemos en el arte contemporáneo y sus derivados, como "la forma", estaremos cometiendo el mismo error que se ha cometido a lo largo de toda "La Historia del Arte".

denis alí

domingo, 16 de agosto de 2009

El derecho a la Contemporaneidad

...Algunas reflexiones de Medina en una polémica que sostuvo con Teresa del Conde, trinchera fundamental del sector regresivo en nuestro país...
.
Se que algunos de mis amigos pintores ven mi opinión en el sentido de que la pintura ha perdido el rol protagónico y decisivo que tuvo en la cultura moderna como otro gesto autoritario de los críticos. Sin embargo, creo que al menos podrán concordar en que hay una diferencia radical entre las actitudes anti-pintura de la vanguardia, y la marginación del discurso pictórico en el arte contemporáneo. Una cosa es proponerse, como Rodchenko, Jorn, Pollock, Siqueiros o Spoerri, torturar hasta matar a la pintura de caballete, para entonces salvarla de un modo transformado. Otra cosa es tener que lidiar con la deflación, pérdida de tensión y desplazamiento de la pintura en la cultura actual.
...
Cuadros seguirá habiendo (supongo) mientras persista la norma arquitectónica occidental de tener paredes planas. Pero mientras que hacia 1910-1955 en la pintura se dirimía la relación entre estética, cultura y sociedad industrial, hoy un cuadro adquiere importancia por distorsión o por excepción. Amar la pintura es esperar esos casos excepcionales y desembarazarse del resto.
....
Pero, ¿se puede ser fiel a la complejidad de la tradición intelectual que generó el arte moderno y su crítica, empecinándonos en defender a priori el privilegio del óleo, la paleta y el pincel? En la mayoría de los casos ocurre exactamente lo contrario: la pintura profesional usual declama su superioridad sin establecer un diálogo con su debate modernista. Por eso se identifica con los "fundamentalismos": su purismo es una reacción de angustia ante la erosión irremediable de la modernización.
.
.

sábado, 15 de agosto de 2009

TÉCNICA Y REPRESENTACIÓN

AQUÍ LES DEJO UN LINK DE UN TEXTO INTERESANTE, HABLA UN POCO SOBRE LO QUE PLATICAMOS HOY EN LA REUNIÓN... 

http://www.acteon.es/czulian/tecnica.htm

jueves, 13 de agosto de 2009

...en León


Primer texto serio, en que se cita y refiere el trabajo del Laboratorio.
.
La Dra. Teresa Bordons en conferencia del FIAC 2009 refiere el trabajo de nodo laboratorio Morelia, junto a otros ejemplos de grueso calibre, sobre metodos de negociación, trabajo en lineas estratégicas y oferta de relaciones posibles, en el complejo debate arte, no arte.
.
Resulta muy inquietante ver reacciones de nivel, a lo que se está haciendo por aqui.

domingo, 9 de agosto de 2009

Los Estudios Visuales y el Giro Icónico

...Creo que esta puede ser un buen pretexto para trabajar. Tiene que ver con visualidad, patrones de significado, la imagen como presentación o como representación, etc. Hace buenos conectes con las artes visuales y nos acerca a pensar en uno de los factores destacables del fenómeno. Hay que tratar de llevar ya unas notas y si se puede ejemplos visuales, yo digo. Nos vemos el sábado.

http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num6/moxey_EV6.pdf

sábado, 8 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Estudios Visuales, La Revista



Esta es la publicación que dirige José Luis Brea en la que además están implicados la mayor parte de los nombres fuertes al pensar sobre arte en español, Anna María Guasch, Pedro A Cruz, Miguel A Hernandez Navarro, Simón Marchán Fiz. En el último numero un texto de la Dra. Teresa Bordons.