viernes, 28 de agosto de 2009

Sobre los Falsos Objetivos

- Giacometti - sobre lo que el llamo "Objetos sin valor"

Ya no me interesa la forma exterior de las cosas sino mas bien
lo que sentia en mi propia vida (...) no queria crear una figura
que fuera realista externamente, queria vivir mi vida y crear
solo aquellas formas que realmente me afectaran o deseara.

trasladando o relacionando las palabras de Giacometti a lo que discutiamos sobre los falsos objetivos, considero que esta podria ser una pauta interesante para desarrollar algunos experimentos en el laboratorio, el falso objetivo por asi decirlo seria la produccion o realizacion de un objeto, pieza o producto cuyas caracteristicas esten determinadas esencialmente por nuestros intereses o inquietudes mas subjetivos, mas propios, mas intimos, sean estos o no intereses relacionados con el arte, a lo que voy es lo siguiente, dejar de jugar por un momento a los intereses del arte o arte contemporaneo o por lo menos tratar de evadir sus estructuras para desarrollar practicas que generen cuestionamientos y planteamientos diferentes.
El falso objetivo es pues poder hacer lo que nos guste, hacer lo que realmente nos gustaria hacer, estaremos de alguna forma exigiendonos saber cuales son realmente nuestros intereses y por otra parte siendo concientes de hasta donde podemos tensar esa relación con el arte, o de otra forma si el falso objetivo es posible encontraremos algo de lo que aun no podemos hablar.

Denis alí

3 comentarios:

  1. DEL ARTE ÍNTIMO (o las mentiras piadosas.)
    Cuando me dispongo a producir arte, en cualquiera de sus manifestaciones, me enfrento al dilema de desarrollar un proyecto que esté de acuerdo con mis intereses intelectuales y visuales más íntimos, aquellos que me obligan a “sentir” algo especial o realizar lo que “le gusta” a la gente que me rodea cotidianamente; lo que “aceptan” como válido los personajes del mundo del arte, aquellas pinturas, dibujos, videos, etc. que cumplen los requisitos que están determinados por el arte último.
    De un momento a otro me encuentro inmerso en una batalla interior en la que tengo que decidir si “puedo” realizar una pieza sin forma ni sentido aparente, que proyecte solamente un impacto visual, sea enorme o nimio, y refleje un sentimiento arraigado en lo más profundo de mi ser interior o si “debo” seguir las pautas impuestas en las universidades, museos y galerías por artistas que, si bien son reconocidos, no siempre comparto su visión desde un punto de vista muchas veces opulento y aburguesado; aquellos artistas acostumbrados al elogio y el aplauso. Realmente son pocos aquellos que llaman poderosamente mi atención con su producción artística y es precisamente aquí en donde comienza la guerra… mis ideales me exigen desarrollar aquello que grita mi interior, pero la presión externa es fuerte y en más de una ocasión termino haciendo lo que menos deseo hacer y no aquello que me plantee un nuevo reto.
    Al reflexionar una y otra vez sobre el tema llego a la conclusión de que la pregunta sería de que manera poder fusionar ambas facetas de la producción artística (mentiras piadosas) para satisfacer ambos bandos ¡¡ ya me queda claro que es imposible ¡!

    Gustavo Adolfo Sáenz

    ResponderEliminar
  2. ...y entonces cabe irremediablemente la pregunta de si no es en realidad esta "interioridad" lo único que poseemos...nada se escapa a nuestra subjetivación. Sin embargo me gusta mucho el cauce de ideas del laboratorio, y esta propuesta en particular me resulta valiosa.

    Fernando García

    ResponderEliminar
  3. ok denis me late el proyecto, pero creo que sería bueno que platicáramos las estrategias del ejercicio, para estar en la misma frecuencia todos, nos vemos en mi home e sábado, avisen a los que vean o a los que les interese y ak

    atte:
    kissel bravo

    ResponderEliminar