domingo, 27 de diciembre de 2009
Breve recuento de curiosidades didácticas
Joseph Jacotot muestra a sus alumnos un libro en 1818. El habla francés, ellos no. Hasta ahí todo va bien, pero lo malo es que Jacotot no habla el idioma de sus alumnos. A pesar de todo se propone enseñarles francés y para ello les pide, por medio de un traductor, que memoricen la versión bilingüe de la novela Thelemaque de Francois Fenelon. Pero podría haber sido cualquier otro libro. Luego los alumnos tendrán que resumir lo que leyeron por escrito y en francés. Esto lo hicieron sorprendentemente bien por sí mismos, comparando las palabras francesas aprendidas de memoria con las de su propio idioma. El maestro no tuvo que explicar ni sintaxis ni absolutamente nada.
Recuerdo un filme documental en el que una familia alemana cocina. El padre corta papas con un cuchillo. Cortar las papas es una manera de dar forma. De este modo se puede dar forma a cualquier cosa. El escultor puede dar forma a la piedra y del mismo modo cualquier persona puede darse forma a sí misma. Todos pueden dar forma a la sociedad. Todo hombre es un artista.
Los alumnos de arte están cansados de dibujar. Dibujan durante dos horas diarias a una misma mujer incómoda y desnuda. Para estimular la mente se emplea música de Bach. El método que les enseñan parece no ser el más eficaz, casi todos los dibujos salen mal y para colmo se parecen entre sí. Los lápices se acaban uno tras otro, y la obra de arte no llega. Así que cuando el nuevo maestro Santamarina les sugiere que hagan una obra de arte sólo con una grabadora de cassettes, que se aprende a usar en cinco minutos, hay cierta esperanza.
Durante siglos el Arte de la Memoria se atribuyó a Marco Tulio Cicerón. Ahora sabemos que el principal compendio de este arte, titulado Ad Herennium, no fue escrito por él, sino por alguien cuyo nombre se ha perdido. Pero el sistema y su errática interpretación tuvieron consecuencias para pensadores tan diversos como Tomás de Aquino, Giordano Bruno, Tomasso Campanella y William Shakespeare. El Arte de la Memoria consistía en esto: para los senadores y abogados romanos era un problema importante recordar los largos discursos ante sus conciudadanos. De la memoria podía depender el futuro de Roma, que se decidía tanto en en el podium como en el campo de batalla. Para memorizar los intrincados giros de su discurso, el orador debía visualizar mentalmente un edificio con varias habitaciones o nichos. Cada espacio estaría ocupado por una figura alusiva al contenido del discurso. Podía ser un personaje o un objeto. Se recomendaban las imágenes llamativas, podía usarse pintura roja u otros medios para hacer las escenas más impactantes, incluso grotescas o repugnantes. También sería útil añadir detalles que correspondieran a los temas, las frases y los ejemplos empleados. Esto es lo que se llamaba “memoria artificial”. Cuando empezara el discurso, el orador debía simplemente recorrer el edificio que había imaginado y al ver las figuras multicolores y vistosas allí dispuestas iría recordando las partes de su argumentación. Era preferible que los cuartos estuvieran bien iluminados.
Hoy nos parece increíble que alguien haya podido practicar el arte de la memoria. Ni siquiera Frances A. Yates, que escribió un excelente ensayo al respecto, estaba convencida de su utilidad. Igualmente nos parece extraño que alguien pueda memorizar un libro palabra por palabra, como requería Jacotot. Sin embargo, con este primer paso, el maestro lograba enseñar a los alumnos a manejar un idioma en muy poco tiempo. En su opinión, había que adoptar tres preceptos:
1-todos los hombres son igualmente inteligentes
2-todo hombre ha recibido de dios la facultad de aprender por sí mismo
3-todo está en todo.
Jacotot, probó que, mediante su método, él podía enseñar otras lenguas, matemáticas e incluso algo que no conociera, como música o pintura. El maestro podía ser ignorante y de todos modos instruir a los alumnos, porque lo que importaba era emanciparlos de la autoridad de los maestros. La pedagogía tradicional implicaba que el docente transmitiera al alumno cosas que éste no podría nunca entender por sí mismo. Jacotot vió el acto mismo de explicar como un ejercicio de poder que desviaba al alumno de su propia confianza y de sus capacidades. No era necesario explicar una vez que el alumno entendiera, por su propio esfuerzo, mediante ensayo y error, el lenguaje necesario para dominar cualquier disciplina. Una vez logrado esto, el alumno podría aprender lo que se propusiera simplemente recordando cómo había aprendido sin ayuda. Muchos artistas actuales buscan algo similar. Cuando hablan del “proceso” en la obra, hablan de un personal y errático proceso de aprendizaje.
Rikrit Tiravanija fue el principal ponente en la versión mexicana del ejercicio didáctico emprendido recientemente por Anton Vidokle: United Nations Plaza. Esta iniciativa es básicamente una mesa de discusión itinerante donde artistas y escritores de todo el mundo pueden dialogar sobre los temas más diversos. Por medio de imágenes proyectadas en la pared, Tiravanija mostró su proyecto “The Land”, que es una especie de residencia esporádica para artistas y que consiste en modificar paulatinamente un terreno en Tailandia. Allí se acercan invitados de diferentes partes del mundo para diseñar edificios, meditar, resolver problemas prácticos, etc. Algunos participantes buscan soluciones ecológicamente viables. Philippe Parreno y Fransois Roche propusieron dotar al sitio de un sistema de comunicación vía satélite. Para generar la energía requerida por el sistema propusieron usar un elefante cuyo excremento funcionaba bien como bio-combustible. El elefante ayudaría a otras actividades del sitio. Pero nadie pronosticó la enorme cantidad de comida que iba a necesitar el animal. Alguien preguntó a Rikrit si se consideraba un experto o un amateur. El respondió que no pensaba en términos de “experto” y “amateur”.
El maestro ignorante es una figura importante en nuestro tiempo y lugar. Incluso llegan reportes de que el sindicato corrupto de maestros y la mayor cadena televisiva de México (ambos responsables principales de la estulticia de toda una nación) se han aliado para la producción de un programa televisivo de concursos. El nombre para el programa, “Todo mundo cree que sabe”, en realidad significa sarcástica y descaradamente, “Todos ustedes son unos ignorantes”. Con esto se pretende reconciliar a la sociedad con sus docentes.
Jacotot evocó al maestro ignorante de un modo distinto. Su propuesta estaba diseñada para una Francia del siglo XIX en la que no había maestros suficientes. El padre sin recursos podía enseñar habilidades vitales para la vida plena de sus hijos si lograba emanciparse y emanciparlos del costoso sistema de explicación…de la idea de que la inteligencia de los ciudadanos era inferior y de que necesitaban forzosamente maestros que explicaran indefinidamente hasta la cosa más obvia. Por medio de trabajo duro todos pueden aprender lo que sea.
Parecería una paradoja, pero es cierto que muchos medios de comunicación masiva, como el radio y la televisión se han dispersado bajo la coartada de una función pedagógica. Se trata de hacer llegar el progreso a todos los rincones. Esto se ve mejor en regímenes totalitarios en donde los discursos transmitidos explican incesantemente a los súbditos las razones del estado. Debord desenmascara la función coercitiva de los medios más democráticos.
Quizá el Arte de la Memoria descrito por Yates nos parece tan fantástico porque en nuestra época las imágenes se usan primordialmente para olvidar. La televisión desde nuestra perspectiva es una inmensa colección de imágenes que parece estar diseñada para borrar por completo casi todo. Sólo se salvan unas cuantas narrativas, personajes o formatos simples repetidos hasta la náusea.
El Arte de la Memoria adquirió nueva vigencia cuando se empezó a hablar de “realidad virtual”. Pronto recordaremos con nostalgia tecnológica aquellas visualizaciones de individuos con casco, lentes y guantes. buscando información al caminar en una biblioteca “virtual”. Tal vez ahora se evidencia que ésa era una tontería de interfase. Pero las habitaciones virtuales prevalecieron en Duke Nuk’em y otros videojuegos que sustituyen tanto la percepción espacial como el movimiento del cuerpo real. En parte es el placer de recorrer un laberinto tras otro, memorizando rutas lo que ahora genera comunidades virtuales de varios miles de jugadores. El éxito de los videojuegos es que propician un prolongado aprendizaje que no sirve para nada. Lo que los perpetúa no sólo es la sed de sangre, como algunos creen, sino el placer del aprendizaje a alta velocidad y sin riesgos importantes, salvo quizá el riesgo de perder toda una vida jugando. En contraste, el internet, a pesar de un millón de ociosidades posibles, es un medio que ayuda inédita e invaluablemente a quien quiera aprender lo que sea. Aun así la utopía está lejos.
El hallazgo de Jacotot se volvió famoso. Algunas personas trataron de incluirlo en su propia agenda del progreso. Pero Jacotot no estaba de acuerdo con una agenda que aceptara un maestro explicador, un personaje que ejecutara el papel de conocedor por sobre los demás. Sorprendentemente, sus ideas no proponían un cambio político revolucionario. El pensaba que tan pronto se hablara de nuevas instituciones se reestablecería la desigualdad y que la emancipación del individuo es incompatible con la logica estultificante de la sociedad. Pero Jacotot si vislumbraba momentos felices y efímeros en los que los hombres podían compartir experiencias de igual a igual, sin jerarquías. La equidad debía sere un punto de partida, no un objetivo a cumplir en el futuro.
Esta fase del recuento que Rancière hace de la vida y obra de Jacotot en 1987 nos parece algo equivalente a la disidencia en permanente retirada de Deleuze y Guattari. Como ellos, muchos autores de la época trataban de entender las lecciones de lo que sucedió en la revuelta de estudiantes del sesenta y ocho francés, que cada vez más se pierde en el olvido.
(tomado de somamexico.org)
miércoles, 23 de diciembre de 2009
lunes, 7 de diciembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
Miguel Calderón en la EPBA
http://www.vbs.tv/watch/art-talk/miguel-calderon
25, 26 y 27 de Noviembre, Encuentro Nacional de Creadores
muy recomendable
lunes, 16 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
lunes, 2 de noviembre de 2009
PASCUL SISTO "28 Years in the Implicate Order"
viernes, 23 de octubre de 2009
MEDIOS DE FRACTURA
jueves, 22 de octubre de 2009
...La Super Lista de los Super 100
1.- Tener algún impacto en el tipo de arte que se produce hoy
2.- Tener participación a escala mundial en lugar de escala local
3.- Tener actividad en los últimos 12 meses
4.- Tener algún tipo de influencia sobre los mercados
.
jueves, 15 de octubre de 2009
domingo, 11 de octubre de 2009
art21 en la red
viernes, 9 de octubre de 2009
Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Estrategias de provocación
El tipo de estrategias que cada artista utiliza, como se aprecia en el recorrido, es una provocación abierta, que rompió con el formato tradicional del arte de ese tiempo. Así podemos ver acciones legendarias del Colectivo GRAV, en París; de El techo de la Ballena, en Venezuela; la propuesta de Graciela Carnevale, de Marta Minujín y de Eduardo Favario, y a Alejandro Jodorowsky, chileno que vivió entre París y la ciudad de México, cuyas sólidas formulaciones teóricas estaban basadas en el principio del dadaísmo, surrealismo y la experimentación.
lunes, 21 de septiembre de 2009
teoría del todo
Never mind mind, essence is not essential, and matter doesn´t matter" (no se preocupe de la mente, la esencia no es esencial y la materia no importa)
Nelson Goodman
DE LA REUNIÓN PASADA
PROYECTO PARA EL LABORATORIO
LA PRODUCCIÓN DE UNA SERIE DE VIDEOS, UTILIZANDO COMO DETONANTE LA TEORÍA DEL TODO O DEL CAMPO UNIFICADO, ASUMIENDO LA IRONÍA, EL JUEGO Y LOS CONTRASTE BINARIOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS PLANTEAMIENTOS CIENTÍFICOS.
CONSIDERANDO QUE ESTA TEORÍA INTENTA UNIFICAR LAS PRINCIPALES IDEAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA, PARA EXPLICAR LOS PROBLEMAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO, LOS UNIVERSOS PARALELOS. EN UN INTENTO CASI RELIGIOSO PARA DAR CUENTA DE LO INIMAGINABLE.
ANTE ESTA DISYUNTIVA, ES DIFÍCIL SUPONER QUE DESDE EL ARTE SE PUEDA LLEGAR ACLARAR UN ASUNTO TAN COMPLICADO Y EXTREMADAMENTE SOBERBIO EN LA FATÍDICA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LO CIERTO ES QUE PODEMOS REFLEXIONAR A PARTIR DEL ARTE, QUE NADA ESTA DICHO DE ANTEMANO, QUE LOS INTENTOS DE LA CIENCIA POR POSEER TODO TIPO DE CONOCIMIENTO ES OTRO METARELATO. QUE EN ARTE COMO DIRÍA THOM YORKE: 2+2=5
ALGUNAS NOTAS QUE PUEDEN SERVIR DE REFERENCIA:
En Maneras de Hacer Mundos o en De la Mente y Otras Materias, Goodman va a obtener las consecuencias filosóficas de su teoría de la denotación generalizada. Consecuencias que en primer lugar presuponen sus principios nominalistas -digamos de su pasado positivista-, pero también adquieren ese rasgo constructivista que le llevará al irrealismo tal y como el se autodefinía.
"Innumerables mundos, creados de la nada mediante el uso de símbolos", así resume Goodman la obra de Cassirer y así inicia su Maneras de Hacer Mundos. Nos hallamos confinados a las formas de descripción que empleamos cuando nos referimos a aquello que describimos, y podríamos decir que nuestro universo consiste en mayor o menor grado en esas formas de descripción más que en un único mundo o en varios mundos. Versiones o Mundos, pues el mundo se disuelve en las versiones y las versiones hacen mundos.
Los mundos pueden construirse de muchas maneras, en general la construcción de mundos parte siempre de mundos preexistentes de manera que más que hacer es, entonces, rehacer. Entre las maneras de rehacer mundos Goodman cita las siguientes:
Por Composición y descomposición
Por Ponderación
Por Ordenación
Por supresión y complementación
Por Deformación.
TEXTO COMPLETO:
jueves, 17 de septiembre de 2009
miércoles, 16 de septiembre de 2009
GLITCH
martes, 15 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
...Intentando no redundar
viernes, 11 de septiembre de 2009
El mapa y el territorio
Alfred Korzybski (1879-1950), ingeniero polaco nacionalizado norteamericano, es el creador de la Semántica General (1933), un sistema que pretende devolver a las personas una correcta conciencia de abstracción: los graves desajustes emocionales o sociales que padecemos son consecuencia de no procesar adecuadamente el nivel simbólico y sensorial, en los que a veces quedamos atrapados.
Lo mismo que para Kant no hay experiencia ni conocimiento humanos fuera del espacio y del tiempo, Korzybski contribuye a acotar (como hicieran Freud, Wittgenstein, Foucault y tantos otros pensadores del siglo XX) los límites de los seres humanos. Estamos condicionados por nuestro sistema nervioso y por nuestro lenguaje. No conocemos la realidad, vivimos entre impresiones y palabras o conceptos que la representan.
De ahí la famosa formulación del mapa y el territorio:
1. Un mapa no es el territorio.
2. Un mapa no puede representar todo el territorio.
3. Un mapa es auto-reflexivo: un mapa ideal tendría que incluir un mapa del mapa, un mapa del mapa del mapa… y así sucesivamente.
En términos literarios, la traducción sería:
Un grupo de geógrafos trazaron un mapa de una región. Pero no se dieron por satisfechos y fueron creando otro y otro y otro, cada vez mayores a fin de conseguir mayor exactitud de representación. Hasta que llegaron a dibujar un mapa tan grande como el propio territorio. Pero entonces descubrieron que no podían extenderlo para consultarlo porque cubría enteramente la región.
TEXTO COMPLETO:
http://despuesdegoogle.com/2008/01/29/el-mapa-y-el-territorio/
martes, 8 de septiembre de 2009
http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:redalyc.uaemex.mx:64407407&oai_iden=oai_revista395
lunes, 31 de agosto de 2009
SOBRE LA REPRESENTATIBILIDAD Y OTRAS AK
viernes, 28 de agosto de 2009
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
http://errrrror.blogspot.com/
Sobre los Falsos Objetivos
Ya no me interesa la forma exterior de las cosas sino mas bien
lo que sentia en mi propia vida (...) no queria crear una figura
que fuera realista externamente, queria vivir mi vida y crear
solo aquellas formas que realmente me afectaran o deseara.
trasladando o relacionando las palabras de Giacometti a lo que discutiamos sobre los falsos objetivos, considero que esta podria ser una pauta interesante para desarrollar algunos experimentos en el laboratorio, el falso objetivo por asi decirlo seria la produccion o realizacion de un objeto, pieza o producto cuyas caracteristicas esten determinadas esencialmente por nuestros intereses o inquietudes mas subjetivos, mas propios, mas intimos, sean estos o no intereses relacionados con el arte, a lo que voy es lo siguiente, dejar de jugar por un momento a los intereses del arte o arte contemporaneo o por lo menos tratar de evadir sus estructuras para desarrollar practicas que generen cuestionamientos y planteamientos diferentes.
El falso objetivo es pues poder hacer lo que nos guste, hacer lo que realmente nos gustaria hacer, estaremos de alguna forma exigiendonos saber cuales son realmente nuestros intereses y por otra parte siendo concientes de hasta donde podemos tensar esa relación con el arte, o de otra forma si el falso objetivo es posible encontraremos algo de lo que aun no podemos hablar.
Denis alí
miércoles, 19 de agosto de 2009
...Les HipsterModernes
Una de las principales afrentas a la tan llevada y traída otredad de la cultura, es el abusivo confort que la trinchera de lo móvil provee. Ante lo indefinido, lo indiscernible, el desencanto, lo transdicsiplinar, lo complejo, el pastiche, los principios de incertidumbre, el desvanecimiento, lo transversal, el pensamiento débil, la intertextualidad, el relativismo, lo ecléctico, la libre interpretación, el pluralismo o el desmoronamiento de todas las grandes narrativas, surge una suerte de práctica que aprovecha hábilmente el enrarecido y confuso panorama dejado por estas, para, hora justificado, no proponer nada. Tiene que ver un poco con aquello que hablábamos acerca de los excesos pues. Cuando se dice que hay otros asuntos y no se dice cuales, se está dejando un sin número de posibilidades abiertas y haciendo uso de una trampa posretorica que utiliza, precisamente, el discurso de la otredad para sonar chick. Si decimos que existen otras cosas en arte y no podemos decir cuáles son, entonces no estamos diciendo nada. El recurso de lo abierto o la posibilidad de todas las alternativas, funciona en algunos casos solo como evasiva.
…acerca de: “es precisamente de esa única posibilidad de entender el arte, que ahora nos hemos librado”
No dudo que existan territorios artísticos a los cuales la inteligencia no pueda acceder, ya sea por sus características inmanentes o por la falta de métodos adecuados. Es esa inaccesibilidad la que hace inútil, cuando no gratuito, cualquier tipo de debate en ese sentido. Si no es posible acceder con la razón a esos campos, entonces tendríamos que intentar hacerlo con otros métodos (alma, espíritu, éter, genio, sentimientos o sabe que) y como dice Jaques Lacan “en ese preciso momento cualquier posibilidad de intercambio racional termina, porque esos sentires solo tienen afirmación en lo individual”*. La idea de que el arte permite formas de comunicación más allá de la inteligencia, solo viene a reforzar rancias proyecciones postcatólicas de temor primario, o en el mejor de los casos vestigios ortodoxos de romanticismo del siglo XIX. Jaques Derrida decía al respecto que “el espectador contemporáneo no debería mirar ya hacia su interior, hacia sus sentimientos o sus vivencias al momento de enfrentarse al arte de nuestros días, porque ahí solo encontraría laberintos solipsistas; la actitud de quien enfrenta una obra de arte no debería ser en absoluto diferente a la de quien lee un libro”* es decir contratos y transacciones intelectuales pues.
.
Por otro lado, pareciera una necesidad recurrente en el medio que intentemos desmarcarnos a toda costa de cualquier vestigio moderno. ¿En verdad todo lo que se produjo en la época moderna es tan negativo? ¿No existen cosas que, dentro de toda la barbarie, sea digno rescatar? ¿No serían el conocimiento, la inteligencia, la razón, lo objetivo, lo científico, lo asequible, entre otras, características plausibles de ser reevaluadas en esta época que se caracteriza precisamente por reconfigurar? ¿En verdad queremos seguir inmersos en un oscurantismo medieval y teológico, donde cualquier discusión es inútil, no solo en arte si no a cualquier nivel, ante la imposibilidad de establecer acuerdos?
.
Lacan, Jaques. El triunfo de la religión. Paidos. 2ª. Edición en 2006.
Derrida, Jaques. La escritura y la diferencia. Anthropos editorial. 1989.
lunes, 17 de agosto de 2009
les modernes
master estaba recordando la forma tan vehemente como definías tu postura ante la aproximación al arte como forma de conocimiento y me parecía tan moderna que ahora me hace reflexionar sobre tu comentario respecto de la pintura, donde considero que te contradices, por una parte no admites ninguna posibilidad para entender o aproximarte al arte que no sea desde una postura completamente racional (racionalista), inclusive llegando a comparar en la discusión pasada una forma de arte complejo respecto a las formas de conocimiento científico, donde evidentemente el conocimiento se comparte, se compara, se prueba, etc. ¿ me pregunto que esa no es una postura esencialmente moderna, objetivista y racional ? que no admite otra posibilidad de conocimiento, yo no creo que el único asunto en el arte (o lo que sea) sea el asunto del "conocimiento", al contrario creo que es precisamente de esa única posibilidad de entender el arte, que ahora nos hemos librado.
denis alí
domingo, 16 de agosto de 2009
El derecho a la Contemporaneidad
sábado, 15 de agosto de 2009
TÉCNICA Y REPRESENTACIÓN
jueves, 13 de agosto de 2009
...en León
miércoles, 12 de agosto de 2009
domingo, 9 de agosto de 2009
Los Estudios Visuales y el Giro Icónico
http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num6/moxey_EV6.pdf
sábado, 8 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Estudios Visuales, La Revista
martes, 28 de julio de 2009
Uno Ojo a Venecia 09
(vienen todos los pabellones)
http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/6590/shepard-fairey-promotes-sms-restoration-plans-during-venice-art-bienniale-09.html
lunes, 27 de julio de 2009
http://lycanthropic-angst.blogspot.com/2009/04/various-artists-ohm-early-gurus-of.html