jueves, 23 de abril de 2009

::: ARQUITECTURA DE AVANZADA PARA TIEMPOS DE PARO::



he estado pensando acerca de otro proyecto que me gustaria compartirles para ver que opinan y ver si es posible presentar en guadalajara ademas del otro proyecto de las figuras geomtricas.




pues ahora qu estuvimos en la reunion en el cafe, muy cerca del famoso planton de maestros, pues me removio algunas ideas que ya habia pensado dias atras cuando pasaba por ahi.




el proyecto se llama "arquietectura de avanzada para tiempos de paro". y basicamente trata sobre la realizacion de maquetas donde se representen distintos modelos de construccion de habiatad humana con materiales reciclados o frajiles, como son las diferentes construccione que en el planton se estan dando ( casa de estructura de madera y paredes de carton, casas de campaña acondicionadas, comedores, area de reuniones etc.) la idea de este proyecto es jugar con esta formas creadas, alterar el diseño de sus construcciones y asi crear otra nuevas formas que serian una ficcion acerca de la transformacion del espacio.
Me interesa este aspecto de transformacion que se esta llevando acabo en la via publica, donde a travez de una labor colectiva se construye y adecúa el espacio para sus actividades apartir de una necesidad. es de alguna manera una pequeña comunidad que poco a poco se va creando y optimizando para lograr una mayor resisistencia y funcionalidad; esta comunidad sabe de sus existencia y su limitacion, es por eso que todo el material usado es material provicional, que no esta pensado, y esto se sabe, para durar para siempre.
Lo mas interesante es el aspecto de transformacion que se encuntra en el "individuo" y que al combinarse con mas de ellos pueden llevar acabo proyectos de transformacion espacial tan desconcertantes ,el concepto de espacio queda aqui reducido a una base donde el "individuo " puede hacer lo que le plazca incluso crear espacios dentro del espacio.




mas concretamente las maquetas seran presentadas como una espcie de muestras como las que ponen en un fraccionamiento a construir para que la gentE se de una idea de como quedaran, esta maquetas seran como una especie de alternativa para contrucciones futuras, que tendran un gran grado de complejidad e inutilidad .......... aunque otros no necesariamente.


seran hechas con madera y carton para imitar los materiales de las reales, se tedera a un diseño mas geometrico.


pues comentenle acerca de l que piensan!


:::::PACO::::






2 comentarios:

  1. Suena chingon, pero igual checate a santiago sierra "15 HEXAEDROS DE 250 CM DE LADO CADA UNO", igual yo ando viendo lo de construir una caseta de madera, igual nos ponemos de acuerdo y hacemos algo juntos, y en vez de que sean maquetas se puede armar una, como veas, lo discutimos el domingo.

    ResponderEliminar
  2. ...Eso de las maquetas suena bien

    ...me late la parte de la arquitectura emergente, informal, volatil y eso.

    ...Creo que a pesar de que se toca algo politico, es mas como un guiño (poquito pues), y se aproxima mas a lo plastico. es como un juego entre lo serio y lo escultorico.

    ...se oye bien en maqueta, precisamente por que las dimensiones lo hacen mas realizable.

    ...me inquieta un poco pensado a tamaño real, precisamente por las mismas razones, quiero decir, las complejidades de construcción se multiplican conforme se multiplica el tamaño. Construir algo de dimensiones considerables implica detalles que si son cuidados lleva a resultados interesantes y cuando no pueden hacer que la pieza pase del juego, al chiste.

    ...Creo que seria importante tener precaución con los materiales de reuso, desperdicio o basura. Abria que estar muy al pendiente de que esten cuando se requieran, es delicado creo, por que se tarbaja en una delgada entre la genialidad y el amontonamiento.

    la naturaleza de la maqueta hace que la veamos como un juguete lo que potencia su caracter ludico. Cosa que el tamaño real desvanece un tanto, amenos que se haga al 100, asi si luce chido

    ResponderEliminar